domingo, 28 de noviembre de 2010

CAMBIO CLIMATICO

La Tierra tiene un ciclo que controla las condiciones meteorológicas en él. Esa condiciones son propias de las diferentes regiones donde nos ubiquemos Las actividades humanas son uno de los principales modificadores del clima, talando los bosque harán que la temperatura absoluta normal se eleve. Forestando tendremos una consecuencia inversa. Si construimos ciudades, pavimentamos sus calles, estamos generando un microclima que recibe el nombre de "clima urbano", porque las masas de concreto acumulan el calor, que debería disiparce al anochecer, En ciudades del interior, las temperaturas difieren notablemente, como así también en el campo. Cuando se habla del calentamiento global, acción provocada por la contaminación de la atmósfera con gases y partículas que generan el efecto invernadero, se entiende de un aumento de temperatura en todo el mundo, lo cual efectivamente se está verificando. El aumentol de temperatura seca la tierra, si hay una buena forestación cuando producen vientos se levanta una polvareda que reduce la visibilidad a cero con el peligro que implica transitar en vehículos las rutas del país.
Bueno...sigo. Como trabajé 33 años en el Servicio Meteorológico Nacional, Observatorio Geofísico Pilar (Cba) y los médicos no me dejan hacer más avioncitos y barcos con las máquinas herramientas debo dedicarme a otra cosa. Compré una estación meteorológica inalmbrica que funciona de primera, con el objeto de hacer un seguimiento climático de la región. Hasta ahora noté que se ha producido un aumento en el viento mensual, con pocas horas diarias de calma. Las lluvias comenzaron antes de tiempo. Generalmente es a fines de noviembre que se inician y ahora empezaron en agosto, en Octubre llovió 163 mm y al 30 de noviembre 179,1. Esa cuestión del aumento de temperatura...no sé, en el mundo pero en la zona de Córdoba con centro en el Observatorio Geofísico de Pilar la temperatura a bajado bastante, por diversas razones. Muestro algunos valores estadísticos. Por ejemplo:
1) La temperaturas más alta: 48,8º en Rivadavia - Salta, el 27 de noviembre de 1916.
2) La temperatura más baja: 33º  bajo cero en Sarmiento - Chubut, el 17 de junio de 1907.
3) La lluvia más intensa registrada en un mes fue en Beron de Astrada, Corrientes en Marzo de 1938 con una marca de 795 mm.
4) La lluvia más intensa caída en 24 horas, fue en Monte Maíz, Córdoba, el 28 de diciembre de 1936, con 310 mm,
Como se aprecia 90 años atrás las condiciones meteorológicas en nuestro región eran otras, las temperaturas máximas entre 1938 y 1956 eran superiores a los 40º. En 1971 en diciembre se mide 42.6 º. Las temperaturas bajaron, pero no lo hicieron porque anunciaban un cataclismo sino porque los humanos empezaron a penzar y decidieron que había que forestar y así fue que en distintas zonas, particulamente en Pilar y Río Segundo, plantaron a la orilla de la ruta 9 y en el interior del pueblo grandes cantidades de Eucalitus que crecieron y actuaron de barreras naturales contra el viento sur, que en el verano, cuando soplaba oscurecia el día por la tierra que traía, más o menos igual que ahora, donde se ha descuidado la forestación la tierra pasa por la carpeta asfaltica y causa accidentes múltiples como el que tuvimos este año con la muerte de nueve personas.
Un cambio climático global causaría el efecto contrario a lo mostrado, porque lo que se llama efecto invernadero, retendría la energía del sol que debería ser irradiada a las capas superiores de la atmósfera provocando en los 1500 metros que es el habitat, donde vivimos, un aumento en la temperatura. Será mayor cuanto más impermeable se haga la capa superior y la retención de radiación solar sea mayor. Las consecuencias de esto pueden ser dramáticas para la vida planetaria, ya que se provocaría un desequilibrio general, los polos sederritirían, los glaciares en las cordilleras también, el nivel del mar subiría y las ciudades costeras, quedarían bajo el agua. Ocurrirían desatres naturales, que no voy a describir porque los hemos visto por televisión, Katrina y compañia, con un montón de peliculas catástrofes. Lo que me llama la atención es que a estos fenómenos se agregan otros de carácter telúricos. Hasta 1977 los sismógrafos de Pilar estaban "descansando" casi nunca había sismos, si microsismos, de las sierras de Córdoba, zonaas cordilleranas y también por la Ruta 9 que al pasar el puente golpeban la estructura y se registraban. Pero, por ahí, si mal no recuerdo, en el mes de setiembre de 1977 el sismógrafo de pendulo de 1000 kilos comenzó a oscilar. Se produjo un sismo entre las islas de Zumba y Zumbawa provocando un sunami importante. Posteriormente se produce la repercución en el otro extremo del planeta, Caucete, en San Juan, fue un sismo importante por dos razonas: primero por lo destructivo en el epicentro, segundo marcó el comienzo de una actividad sísmica más pronunciada en el planeta, ya que, en los meses posteriores, noviembre diciembre se registraron mas de 2000 sismos de diferentes magnitudes. A partir de esa fecha, el undo empezó a moverse en Pilar. Seguramente que en estos momentos la actividad debe ser igual o superior a la de aquellos acontecimientos. Así fue que un sismo en Indonesia en el 2004 provocó un tsunami terrorífico que asesino a 300000 personas.Son desastres naturales: los ciclones tropicales, los terremotos y las inundaciones son los desastres naturales mas generalizados y desvastadores. Otros fenómenos naturales que causan pérdidas de importancia son las tormentas, los tornados, las ventiscas, las erupciones volcánicas, las olas de calor, las avalanchas, los deslizamientos de terrenos y los maremotos (tsunamis). Otros desastres causados por las fuerzas de la naturaleza, que se producen más lentamente y tienen efectos graduales y acumulativos durante períodos determinados pueden ser aún más desastrosos. Entre los mismos se cuentan las sequías, las invasiones de langostas y otros insectos y los incendios de bosques, montes y pastizales.
Cuando un planeta gigante como Ajenjo, Hercolobus, Planeta X, Nibiru de aproxime al cinturón de asteroides, todos los fenómenos mencionados se darán paulatinamente en un período de tiempo que posiblemente sean los 7 años de gran tribulación bíblicos, pero todos simultáneamente, en las diferentes regiones del mundo, los resultados...los hemos visto en varias peliculas. Se puede agregar más pero !!basta de mala onda!! Jjajajaj de todas maneras esté atento,...no te descuides...vendré como ladrón en la noche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario