domingo, 10 de octubre de 2010

Los planetas


Cuántas veces encendemos el televisor y los conocidos y respetables canales de documentales al tratar el tema del universo o los planetas empiezan asi: " hace 4.800 millones de años....", "hace 200 millones de años..." y yo me pregunto: ¿A quién le puede importar lo que ocurrió tantos millones de años atrás? ni siquiera es historia, son simplemente especulaciones científicas de las que apenas estamos conociendo unos nanosegundos de su tiempo y todo en el campo de las posibilidades. Cómo vamos a apreciar lo que ocurrió hace millones de años, si no sabemos si Hitler murió o fue un doble y de esto hace apenas unos 65 años. A veces las noticias discrepan en un acontecimiento que ocurrió tres días antes, hay asesinatos y violaciones que nunca se descubrieron el autor y mis queridos astrónomos y astrónomas emiten teorías de algo que pudo ocurrir hace miles o millones de años. El Generador de Hadrones, acelerador de partículas más grande del mundo pretende ver que pasó hace 15.000 millones de años, cuando se creó el Universo, por eso le dicen "La maquina de Dios", bueno...para el que quiera creer eso. Es una inversión gigantesca, con el dinero invertido se puede dar de comer a muchos pueblos que "nacen para morir", los niños al ser destetado mueren de hambre. Sin embargo esa ciencia invierte tanta miseria en para qué..? no, se. Curiosamente tras la prueba de la maquina de dios los hombres más ricos del mundo donan a los pobres la mitad de su fortuna porque se han dado cuenta que tienen demasiado. Parece que en vez de mirar para atrás están mirando para adelante. Bueno, la cuestión es que a veces no es necesario tanta inversión ni mirar tan lejos en el pasado para conocer un hecho, solo hay que buscar las respuestas en el lugar adecuado y desmitificarse.
Cómo podemos pretender conocer de que manera se creó el universo a partir de una explosión del "huevo original" si aún no tenemos certezas de cómo apareció el Sistema Solar, cómo se originaron los planetas, la Tierra y su satélite, la Luna. Hay muchas hipótesis pero a los niños en las escuelas les seguimos contado el cuento de "Alicia en el país de las maravillas"
A veces me pregunto, por qué crearon los mitos y los separaron de la historia, no será necesario hacer referencias a los mitos como historias reales. Bueno ya me he planteado bastantes interrogantes veamos si podemos resolver alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario