domingo, 3 de octubre de 2010

Islas Orcadas del Sur - Antártida Argentina





Tres de la mañana de un día de Enero de 1963, llegabamos a la Base Naval Orcadas. Era el primer año en que la Fuerza Aerea enviaba personal Civil a esa base, perteneciente a la marina. Vestíamos el uniforme antártico de la marina. Una isla pequeña en medio del Atlántico Sur, el fin del mundo.El personaje de la foto soy yo, las de arriba recién llegado, la de la izquierda, dos meses después. Al comienzo continuabamos con la vida y costumbres del continente, pero luego, de acuerdo a las necesidades y comodidad, fuimos dejando de lado algunas, como la de afeitarse todos los días.


A la derecha una vista del destacamento, la casa principal en la parte superior, el grupo de casillas en el medio, son donde pasaríamos el año haciendo nestro trabajo de Geofísica-Magnetismo Terrestre, con mi compañero Carlos Bude, ya fallecido.Salvo ese itsmo, lo demás eran montañas y glaciares alrededor. "No salgas a descubrir nada, quedate en el campamento, porque fuera de él es peligroso por laas grietas" así me dijeron compañeros del Observatorio Geofísico Pilar Cba donde trabajaba. Otros no tuvieron la suerte de regresar.


De esta manera, entre trabajo, pasatiempos, risas y llantos fueron pasando los meses. Tenía 19 años y aún no se había despertado en mi ese deseo de saber y conocer la historia de la humanidad. No habían surgido en mi mente la preguntas fundamentales:¿Quién soy?¿De dónde vengo?¿A dónde voy?


1 comentario:

  1. Hola Sr. Jorge Fontana! Me gustaría contactarme con usted porque mi abuelo materno (Don Féliz Medina) trabajaba en el Instituto Geofísico de Pilar, y fue a las islas Orcadas entre el año 1947-1948. No tengo mucha información de ese viaje, pero estoy planeando viajar a las Orcadas a realizar un proyecto fotográfico. Espero que pueda leer este comentario y contactarme. Saludos cordiales. Guillermo Gauna (gaunaguillermo@hotmail.com)

    ResponderEliminar