domingo, 4 de julio de 2010






Estas fotos son del Caracol de Chichen Itzá, perteneciente a la cultura Maya, ubicada en la península de Yucatán, ahí donde hace 65 millones de años cayó un cometa o asteroide provocando la extinción de los dinosaurios, según dicen el 95% de la vida del planeta desapareció. Le llaman el Observatorio Astronómico y suponen que desde allí los sacerdotes maya observaban los cielos (a simple vista) el sol, la luna, las estrellas, constelaciones y vaya saber que otras cosas más. Es una bella construcción similar a nuestros observatorios astronómicos a lo largo y ancho de todo el planeta. Esta compuesta por una plataforma rectagular rematada por una torre cilíndrica que en la parte superior tiene una cámara a las que se accede por una escalera caracol que ha valido al edificio su nombre. Desde la cámara de observación se veía el alineado de los cuerpos celestes, predecían los eclipses y reconocían los planetas y estrellas del firmamento. Les. envidio la vista a esos sacerdotes. A continuación muestro la foto del Observatorio Astronómico de Bosque Alegre, ¿Lo conocen? bueno les dejo el link para que lo hagan, esta en Córdoba, Alta Gracia.
¿Vieron que parecido al Observatorio Maya? pero es mas sencillito solo tiene la torre cilíndrica y un techo corredizo y adentro, si, en su interior tiene un telescopio para observar el espacio exterior, la luna, manchas solares, los planetas, las estrellas, asteroides, cometas y galaxias. A los sacerdotes mayas parece que no les hacía falta esa menudencias, tenían buena vista. De esto nos queda el planteo siguiente: 1) el Observatorio de Bosque Alegre costo muchos millones de pesos y me imagino que gran sacrificio para conseguir y ubicar ese telescopio y el resto de las instalaciones, aparte, quienes pasan por él son universitarios de renombre. 2) El observatorio de Chichen Itzá tiene mucho mas infraestructura que el nuestro todo, para que un simple individuo se pare en la cámara superior para ver planetas, constelaciones y galaxias a simple vista. Quiero con esto decir que las cosas van mas allá de las palabras, solo usemos el razonamiento y comparemos. 3) Podría ser que se sea un observatorio ¿y el instrumental dónde está? puede ser que lo hayan retirado quienes lo usaban y se lo llevaran, puede...puede...puede...
Tiene todo el parecido a un observatorio de la actualidad, pero es demasiada infraestructura sin utilidad alguna, aparte de la decorativa,comparada con la nuestra en la que la torre cilíndrica es suficiente. En resumidas cuentas, puede que haya sido un observatorio astronómico o no la realidad es que no se sabe que era y para que servía no hay anotaciones ni historia, que un sacerdote subido en la punta de semejante construcción vaya a hacer observaciones a simplevista....bueno...me suena como imposible. Si hay un observatorio debe haber instrumentos con el cual observar.¿Qué era esa edificación y para que se utilizaba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario