martes, 13 de julio de 2010



En la medida que vamos viendo las piramides templos de los mayas, podremos observar que tienen las mismas características, son escalonadas en varios pisos, tienen alturas variables y terminan en un habitáculo o templete. Pienso en vos alta: ¿Qué clase de ser puede concebir esas construcciones?, porque solo tienen una parte utilizable, el templete. ¿Para qué lo usaban? sacrficios humanos? La pirámide en sí, era una extructura compacta, en cuyos lados habían generalmente escaleras muy empinadas y me parece que el único propósito era poner distancia entre los de arriba y los de abajo (el pueblo).¿Por qué, les tenían miedo a la muchedumbre? Los mayas según sus representaciones no parecía un pueblo alegre, mas bien taciturno, oscuro, silencioso y eso me recuerda que a los dioses sumerios, alguno de ellos como Enlil, les molestaba el ruido que hacían los humanos, por eso siempre estaba dispuesto a eliminarlos.
El cura Landa, quiso terminar con las cosas "diabólicas" de los mayas y quemo todos sus escritos, verdaderos libros donde estaba la ciencia, la tecnología y su religión. A partir de ahí no se pudo interpretar su escritura y por consiguiente no tienen historia. Se salvaron vaya a saber como, unos códices, que si fueron traducidos o al menos algo pudieron entender pero la verdadera historia de los mayas se perdio en la oscuridad del tiempo. Perdieron su tierra, cultura y religión y donde había un templo maya levantaron en sus simientos un templo cristiano. De la civilización maya se sabe lo que esta a la vista, construcciones que no se conoce para que son, que función cumplieron. Quetzacoatl, la Serpiente Emplumada era su dios, de piel blanca y barba les enseño la agricultura y ganadería y convivía con ellos, un día se fue y les dijo que pronto volvería. Lamentable error, quienes arribaron a las costas de Mexico fueron los Españoles , conquistaron, mataron y sometiron a los mayas llevándose su oro, estos creyeron que era su dios quien había regresado.
La historia es muy difícil escribirla porque depende del tiempo transcurrido entre un hecho, y el relato histórico, cuando mas espacio hay entre estas circunstancias la verdad comienza a relativisarse, a enturviarse, y tiene que haber documentación muy precisa para contar una historia. Cuando esa documentación existe se debe tener en cuenta quien escribe puesto que el relato variará de acuerdo al punto de vista del historiador y sus simpatías. El mismo hecho puede ser escrito por historiadores de bandos diferentes y cada uno tendrá un punto de vista común que dependerá de a quien quiera hacer quedar bien. En 40 años ya existen diferencias en los relatos historicos de un país que dependen del autor y su objetividad. Por esa causa me sonrio cuando veo los videos de dinosaurios donde por unos huesos encontrados reconstruyen un esqueleto completo y determinan su piel hasta que comía y como murió, total solo han pasado 65 millones de años. Lo real son los huesos encontrados y puede ser su antiguedad, que ya es relativa, todo lo demás son meras suposisiones, según mi criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario