viernes, 9 de julio de 2010

"EL Castillo" LA PIRAMIDE DE KUKULCAN


http://www.youtube.com/watch?v=SmnC_fQXvBU


Chichén Itzá
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Ciudad prehispánica de Chichén Itzá1

Patrimonio de la Humanidad — Unesco


El Templo de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
________________________________________
http://search.babylon.com/web/chichen+itza?babsrc=browsersearchCoordenadas
20°40′53.7″N 88°34′0.6″O / 20.681583, -88.566833Coordenadas: 20°40′53.7″N 88°34′0.6″O / 20.681583, -88.566833

México
1Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
2Clasificación según Unesco

Chichén Itzá (maya: Chi'ch'èen Ìitsha' )?[1] es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.
La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Dicho esto, hay que considerar que Chichén Itzá fue una ciudad[2] o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.
La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.[3] El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Maravillas del Mundo, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo.[4]
Desde el 29 de marzo de 2010, el sitio arqueológico de Chichén Itzá es propiedad federal del estado de Yucatán y es administrado por el Patronato Cultur.[5] Con dicha compra, de 83 hectáreas, se inicia el macro proyecto denominado Central Park Chichén 2020 en donde se planea construir 12 hoteles de cinco estrellas, un centro de convenciones, parques acuáticos, lagos artificiales, un campo de golf y centros comerciales.
EL TEMPLO DE KUKULCAN, “EL CASTILLO”
Esta pirámide escalonada, orientada según los puntos cardinales de esa época, tiene cuatro escaleras, una por cada cara. Cada escalera tiene 91 peldaños, multiplicado por 4 resulta 364 que representan los días del año terrestre. Sin embargo según dicen los estudiosos, manejaban un año de 364.2420 días. Mediante ella, se pudieron predecir los eclipses lunares y solares, registraron equinoccios y solsticios, además de conocer las sincronizaciones de los ciclos de Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno(fuente: revista AQUÍ, mes de julio) Además esta pirámide llamada “El Castillo” tiene la particularidad que durante el equinoccio, por efecto de la iluminación solar, los bordes de la pirámide proyectan un triángulo sobre la escalera dando la impresión que con el movimiento del sol, se vea una víbora bajando de la cima de la pirámide. La Serpiente Emplumada es el nombre de Quetsacoatl el dios de los mayas. Este efecto lumínico es visto por miles de personas que se congregan a observarlo.
http://search.babylon.com/web/chichen+itza?babsrc=browsersearch

No hay comentarios:

Publicar un comentario